Tb Plus Energy, empresa de origen Colombiano con sedes en USA y China, ha logrado un hito significativo en el campo de la energía con la colaboración de dos destacadas firmas: Delta Electronics de Taiwán y Hoypower de Shanghái. han desarrollado el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio polímero, conocido como BESS (Battery Energy Storage System), con una capacidad de 1.5 megavatios hora con una tasa de transferencia de 3 milisegundos.
El ojo humano percibe un cambio o titilar de una bombilla en 15 milisegundos, el sistema desarrollado percibe el cambio en el flujo de energía en 3 milisegundos, permitiendo que las bombas que impulsan la extracción de petróleo en el campo petrolero no pierdan su presión y eviten su parada cuando hay una caída en el flujo de energía eléctrica, lo que implica costos millonarios para estas compañías.
Este innovador sistema entrará en operación en el próximo mes de agosto en una estación propiedad de una de las tres empresas que ostenta las primeras posiciones en producción de petróleo en Colombia.
El sitio de operación del BESS se ubica a dos horas de la ciudad de Yopal, en los Llanos Orientales de Colombia, este campo representa un importante centro de producción energética en la región.
El BESS almacenara energía, lo que contribuirá a la estabilidad en la red eléctrica y a una mejor gestión de la demanda, al utilizar baterías de litio polímero, se ahorraran 4500 toneladas de CO2 equivalente anualmente, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
El CEO de Tb Plus Energy, Marco Machado, expresó su entusiasmo: “Este logro es el resultado de años de investigación y colaboración entre nuestras empresas. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y confiable en el sector energético”.
Este avance tecnológico representa un paso significativo hacia la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes. Tb Plus Energy espera que este BESS sea solo el primero de muchos proyectos conjuntos que beneficiarán a comunidades en todo el mundo.